viernes, 27 de diciembre de 2013

Representación gráfica de datos agrupados en clases: el histograma.

Las tablas de frecuencias proporcionan de forma ordenada los datos que se obtienen de la información del hecho que se esté estudiando. Sin embargo, muchas veces se desea obtener una visión global rápida y visual. Para ello se utilizan las representaciones gráficas.

Al hacer la representación gráfica de hechos o fenómenos cuando los datos son clasificados como simples, uno de los tipos de gráfico que se utilizan con más frecuencia son los gráficos de barras, los que son muy útiles para comparar el comportamiento del los datos en la información. En estas gráficas, las barras se colocan separadas. Sin embargo, cuando los datos son continuos y están agrupados en clases, este gráfico de barra no es el adecuado, pues entre dos valoras enteros hay infinitos valores reales.

Para representar estos datos de modo que aparezca reflejada la división hecha en clases, suelen emplearse los histogramas.
Histogramas: se construyen a partir de un conjunto de columnas o rectángulos unidos, donde se emplea una columna para representar la frecuencia de acuerdo a cada intervalo de clase.

En el eje x (horizontal) se marcan las bases de estos rectángulos, que son dados por los intervalos (pueden ser los límites reales o los límites de anotaciones).
En el eje y (vertical) se marca la altura de los rectángulos, la que está determinada por la frecuencia absoluta o relativa de las clases correspondientes.

En ellos se representan distribuciones de variables continuas y discretas que, por su elevado número de datos, se suelen agrupar en clases y hay que indicar el concepto representado en cada uno de los ejes.

En el caso en que las clases no tuviesen la misma amplitud, las alturas de los rectángulos ya no podrían corresponder a las frecuencias absolutas, y habría que calcular las áreas de los rectángulos proporcionales a las frecuencias de cada intervalo.

Si dibujamos el histograma correspondiente al ejemplo que desarrollamos en anteriores entradas, quedaría así:


El histograma sirve para mostrar cómo se distribuyen los datos internamente.

Autores: Aurelio Quintana Valdés y Jesús Cantón Arenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario