viernes, 27 de diciembre de 2013

Representación de datos agrupados mediante tablas (III)

Veamos cómo proceder para construir la tabla de frecuencia, en el ejemplo propuesto, agrupando los datos en clases:

1) Hallar el recorrido o rango de la variable (datos):

Para ello se identifica de los datos dados el mayor y el menor y se calcula la diferencia entre ellos
Dato menor: 58.00 
Dato mayor: 70.00 
Diferencia: 70 – 58 = 12
Por tanto 12 es el recorrido o rango.

2) Determinar el número de clases.

Se piensa en el número de clases a obtener en correspondencia con el rango de los datos de manera que propicien una distribución adecuada de estos donde no se propicie la concentración ni la dispersión.
En este caso, como el recorrido es igual a 12, se pueden elegir 6 clases.

3) Hallar la amplitud de cada clase:

Para ello, dividimos el valor del recorrido entre el número de clases determinado.
12 : 6 = 2 Luego, cada clase tendrá una amplitud igual a 2.

4) Determinar las clases.

La primera clase tendrá por límite inferior el valor del dato más pequeño, y por límite superior la suma del número que corresponde del dato más pequeño con el número que corresponde a la amplitud de la clase.
En este caso es: 58 <= x < 60 (esta notación significa que esta clase abarca los
datos desde 58 hasta 60, incluye el 58, no así el 60).
Las siguientes clases tienen por límite inferior, el límite superior de la anterior y para obtener el límite superior, se suma al límite inferior el recorrido.
60 <= x < 62 
62 <= x < 64 
64 <= x < 66 
66 <= x < 68 
68 <= x <= 70
(El límite superior de la última clase puede o no estar incluido, depende si existe ese dato entre los que se analizan)

5) Construir la tabla de frecuencias en datos agrupados.

Longitud del lanzamiento                                                   Frecuencias absolutas
(en metros)

58 <= x < 60                                                                                        9
60 <= x < 62                                                                                        2
62 <= x < 64                                                                                        3
64 <= x < 66                                                                                        3
66 <= x < 68                                                                                        6
68 <= x <= 70                                                                                      7

Como se puede observar, esta tabla es mucho más representativa del comportamiento de los datos que si agrupamos individualmente cada dato, lo que facilita hacer el análisis de la situación objeto de estudio y análisis.

Autores: Aurelio Quintana Valdés y Jesús Cantón Arenas

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