viernes, 27 de diciembre de 2013

Representación de datos agrupados mediante tablas (II)

Veamos el siguiente ejemplo en que se utiliza como variable cuantitativa continua los resultados de los lanzamientos realizados por la jabalinista cubana Osleydis Menéndez, campeona mundial y olímpica.
Durante la preparación para futuras competencias, su entrenador anota cada uno de los resultados (longitud del lanzamiento en metros) obtenidos en 30 de sus lanzamientos, los que se muestran a continuación.

58,95 59,26 62,50 68,30 61,50 66,85 58,00 59,04 60,00 67,25
58,60 58, 5 66,00 62,20 70,00 67,25 69,70 69,40 59,30 59,35
63,20 65,65 67,00 69,05 65,40 59,35 64,55 69,00 67,20 68,75

Si los técnicos quisieran analizar cómo van comportándose los resultados de la preparación, tendrían que realizar un estudio estadístico de los resultados que va logrando Osleydis durante todos los entrenamientos. Con la finalidad de facilitar el análisis, primeramente deben organizar los datos como se muestra a continuación.

58,00 58,60 58,95 58,95 59,04 59,26 59,30 59,35 59,35 60,00
61,50 62,20 62,50 63,20 64,55 65,40 65,65 66,00 66,85 67,00
67,20 67,25 67,25 68,30 68,75 69,00 69,05 69,40 69,70 70,00

Esto facilita realizar el conteo de los datos para ubicarlos en una tabla de frecuencias. Si se construye una tabla de frecuencias absolutas como las que los estudiantes están acostumbrados a construir en cursos anteriores, ésta quedaría muy extensa, ya que hay 27 datos diferentes, lo que no daría una idea clara del comportamiento del fenómeno que se analiza.

Y es en casos como este, cuando se tienen grandes cantidades de datos, cuando salen a relucir los conceptos que aprendimos en la anterior entrada. En la próxima entrada, continuaremos con el ejemplo.

Autores: Aurelio Quintana Valdés y Jesús Cantón Arenas

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