viernes, 27 de diciembre de 2013

El problema de Monty Hall

El Problema de Monty Hall es un problema de probabilidad que está inspirado por el concurso televisivo estadounidense Let's Make a Deal (Hagamos un trato), famoso entre 1963 y 1986. Su nombre proviene del presentador, Monty Hall.

En este concurso, el concursante escoge una puerta entre tres, y su premio consiste en lo que se encuentra detrás. Una de ellas oculta un coche, y tras las otras dos hay una cabra. Sin embargo, antes de abrirla, el presentador, que sabe donde esta el premio, abre una de las otras dos puertas y muestra que detrás de ella hay una cabra. Ahora tiene el concursante una última oportunidad de cambiar la puerta escogida ¿Debe el concursante mantener su elección original o escoger la otra puerta? ¿Hay alguna diferencia?

¿Cúal sería la opción correcta?
  1. Quedarse con la puerta inicial
  2. Cambiar a la otra puerta
  3. Es irrelevante cambiar o no cambiar
A primera vista parece obvio que da igual (opción 3). La intuición nos dice que ahora, quitando una puerta sin premio, la puerta que nosotros escogimos tiene un 50 % de tener una cabra y por tanto da igual cambiar que no hacerlo. Pero no sería una paradoja o problema si fuera tan trivial, ¿verdad?.

Este problema suele generar bastante polémica (El problema original fue planteado en la columna de Marilyn vos Savant de la revista américana Parade en 1990 y su respuesta generó una avalancha de críticas).

Prueba con la simulación del problema de Monty hall alojado en esta página.

Una vez hallas probado la simulación, vuelve a reflexionar sobre el problema. ¿Ha cambiado tu opinión sobre cuál es la solución correcta?

EXPLICACIÓN GRÁFICA


Esto nos enseña que aunque tener una buena intuición es algo muy útil e importante, no siempre debemos fiarnos de ella.

Fuente: www.estadísticaparatodos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario