viernes, 27 de diciembre de 2013

Representación de datos agrupados mediante tablas (I)

Entre los objetivos de realizar estudios estadísticos está el de facilitar la realización de comparaciones que se consideren pertinentes entre determinados procesos, fenómenos o situaciones. Para ello, es imprescindible,
organizar los datos de manera resumida y operativa de forma tal que se facilite la descripción de la situación objeto de estudio. Y para poder hacerlo, necesitamos ciertos conceptos previos:

Clase: es el conjunto de todos los individuos u observaciones de la variable, que se encuentran entre determinados límites.

Rango o recorrido de la variable: es la diferencia entre el mayor y el menor de los valores dados en los datos.

Clase de frecuencias: es el conjunto de todos los individuos u observaciones de la variable, que se encuentran entre determinados límites.

Límites de clases: son los valores extremos, que delimitan cada clase. El menor es el límite inferior Li y el mayor es el límite superior Ls.

Amplitud de clases: es la amplitud del intervalo de clase. Se obtiene calculando la diferencia: Ls – Li

Para agrupar los datos en clases de frecuencias es importante también tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Las clases deben ser exhaustivas, abarcar todas las mediciones y ser mutuamente excluyentes.
  • El número de clases no puede ser muy pequeño ni excesivamente grande. Cuando el número de clases es pequeño se puede producir concentración de los datos, cuando es muy grande se puede producir dispersión. En ambos casos puede haber pérdida de la información.
  • Deben evitarse las clases de frecuencia nula.
  • La amplitud de las clases se debe elegir de modo que en el núcleo o centro de la tabla estén ocupadas todas las clases.
  • Deben tener las clases la misma amplitud (siempre que sea posible).
Autores: Aurelio Quintana Valdés y Jesús Cantón Arenas

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