viernes, 28 de febrero de 2014

Semana del 24 al 28 de Febrero

Esta ha sido mi última semana impartiendo clase, aunque seguiré acompañándoles hasta principios de abril. He disfrutado mucho los últimos días, repasando a conciencia problemas y problemas de sistemas de ecuaciones. Además, he elaborado el examen y he quedado bastante satisfecho. Espero haber podido cumplir con los objetivos y que los chavales hayan aprendido mucho en esta corta aventura. Hoy mismo ya me pondré a corregir, ¡que haya pocos suspensos!

Por otro lado, hemos asistido a un claustro y a un consejo escolar, en los que se han tratado temas de convivencia en el centro, programas a los que hacer solicitud o no, y reducir el número de líneas lingüísticas que ofertaba el centro, con el objetivo de simplificar la elección de las líneas a padres y alumnos, y también la organización por parte del centro. 

Además, por supuesto, he acompañado a Raquel a la gran mayoría de sus clases, pudiendo seguir el desarrollo de los grupos y cómo ella plantea y explica las distintas partes del temario. Está siendo una experiencia completísima, muy enriquecedora.

viernes, 21 de febrero de 2014

Semana del 17 al 21 de Febrero

Durante esta semana he preparado una lista de problemas para los alumnos a los que imparto clase con el objetivo de que preparen bien esta parte del tema, ya que tendrá bastante peso en el examen, que será la semana que viene.

Además, el martes presencié cómo Raquel, gracias al uso de las TIC (ordenador + proyector), consiguió que un alumno con comportamiento disruptivo habitualmente, se mostrara participativo y aprendiera al menos lo visto ese día. Es una pena que no siempre se tengan estos recursos al alcance porque funcionan muy bien.

Por otro lado, el miércoles asistí a una COCOPE, en la que se debatió sobre varios aspectos, aunque los más destacables fueron si acogerse o no al último plan que ha ofertado Conselleria, y la distribución de la oferta de las optativas en Bachillerato de cara al próximo curso. La semana que viene tendremos claustro y consejo escolar, a los que espero poder asistir.

En la tutoría del viernes realizamos pequeñas muñecas de lana con los alumnos, de cara al Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La idea es ponérnoslas con un imperdible cuando se acerque el día.

viernes, 14 de febrero de 2014

Semana del 10 al 14 de Febrero

Esta semana ha sido un poco atípica, ya que lunes y miércoles tuve que ausentarme durante varias horas por un examen de inglés. Por lo demás, la semana transcurrió con normalidad.

Cada día me siento más parte del centro, y me encuentro muy motivado no para hacer 120 sino para hacer todas las horas posibles allí. Vamos estrechando lazos con los profesores, y los alumnos se han acostumbrado a vernos como parte del equipo docente. 

Las clases que impartí miércoles y jueves fueron bastante bien, aunque el jueves estuvieron algo más habladores de lo normal. El viernes, día de los enamorados, vimos a un alumno emocionarse al leer una carta de su novia, recuerdo entrañable que añadir a la lista de cosas que me van sucediendo en el día a día del instituto.

Además, una profesora me comentó que el vídeo que puse al grupo de 3º de E.S.O. en mi primer día de clase se les ha quedado en la retina, un motivo más para estar satisfecho con la labor que estoy llevando a cabo. Ojalá dé su fruto.

viernes, 7 de febrero de 2014

Semana del 3 al 7 de Febrero

A principios de semana tuvimos una reunión con Tere, la coordinadora del Practicum en el IES Lloixa, en la que se interesó por nuestra adaptación en el centro. La verdad es que hasta el momento nos sentimos muy arropados.

La semana, además, empezó un poco convulsa por la posible huelga de finales de semana. Aunque mi tutora (Raquel) tenía previsto un examen para el miércoles, finalmente será el lunes de la próxima semana, con lo que se adelantó mi estreno como profesor, sobre el que hablaré más adelante.

El martes, aunque no durante la clase sino en los pasillos, pude ver a Raquel resolviendo un conflicto, y la verdad es que aluciné. Un toque firme en el hombro acompañado de un "sch" bastó para solventar el problema. Tengo mucho que aprender, desde luego. Además, tuvimos una reunión con Rosario Salazar, que nos habló de las funciones del Departamento de Orientación en el centro.

Y el miércoles llegó el día. Por primera vez me tuve que enfrentar a los alumnos. Y la verdad es que yo mismo me sorprendí de que no llegué a ponerme nervioso. Me apoyé en el Geogebra, en un vídeo de Youtube bastante impactante, e intenté utilizar un lenguaje cercano. Al día siguiente, el jueves, me quedé solo ante el peligro. Raquel tenía reunión con un inspector de Educación y tuve que impartir la clase sin su supervisión. Los alumnos respondieron estupendamente, manteniendo una actitud muy buena y participando activamente en la clase. Cada día me encuentro más a gusto con ellos.

Terminamos la semana con una tutoría con el grupo de 3º A, en la que vimos parte de Una mente maravillosa, basada en la vida del matemático John Nash. Además, en la hora de guardia, me quedé al cargo de un grupo de 4º de ESO. Durante la hora, estuvieron trabajando y posteriormente tuvimos un pequeño debate sobre los estudios, profesores, su futuro...El resto de clases transcurrieron con normalidad, corrigiendo los ejercicios propuestos la clase anterior y continuando con el temario.