martes, 26 de noviembre de 2013

El primer paso: concepto de Estadística.

Para empezar con el estudio de la Estadística, primeramente aclararemos qué es, en qué áreas se puede subdividir y qué campos de estudio abarca.

¿Qué es la Estadística?

La Estadística es la ciencia que provee de métodos que permiten colectar, organizar, resumir, presentar y analizar datos relativos a un conjunto de individuos u observaciones, que permiten extraer conclusiones válidas y tomar decisiones lógicas basadas en dichos análisis.
Una estadística de cualquier naturaleza se caracteriza porque:
- Se refiere a números, hechos, ya sean personas, objetos materiales o fenómenos (se refiere a conjuntos y permite diferenciar propiedades cuantificables).
- No estudia hechos aislados como la edad de una persona, el precio de un artículo en un día determinado, las calificaciones de un estudiante en un examen entre otros.
- Trabaja con datos referidos a conjuntos lo más numerosos posible y ocurridos en diferentes instantes de tiempo.
La estadística es un fenómeno de masas y es preciso recurrir a ella en cuanto deja de razonarse sobre individualidades y hay que tener en cuenta conjuntos o multiplicidades de individuos.

¿Cómo se puede dividir la Estadística?

La podemos dividir en dos parcelas: estadística aplicada y estadística matemática. En este curso, nos centraremos en la primera, ya que la segunda comprende las bases teóricas de esta ciencia y es algo complicada para este nivel.

Dentro de la estadística aplicada, distinguimos: 

  • Estadística descriptiva. Se dedica a la descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos de estudio. Los datos se pueden resumir numéricamente (media, desviación típica...) y gráficamente (histogramas, pirámides poblacionales, etc.).

  • Estadística inferencial. Se dedica a la generación de modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones. Se usa para modelar patrones en los datos y sacar conclusiones de la población bajo estudio. Se asienta sobre la Teoría de la Probabilidad.

Esta ciencia tiene un sinfín de aplicaciones en otras materias, como la Medicina, Antropología, Nutrición, Física, Astronomía, Negocios o Literatura.


Hasta aquí todo por hoy, espero que esta información os haya sido útil y os haya picado la curiosidad por avanzar. ¡Saludos!